Para mayor información sobre cómo cuidar y curar tu mate, aconsejamos que nos sigan en instagram: @momentosmateros. Allí encontrarás los mejores TIPS MATEROS, para encontrar alternativas acerca de cómo cuidar tu mate correctamente y prolongar su vida útil. Recordá que sólo en el cuidado diario haremos de nuestro mate un compañero único y especial.
CUIDADOS BÁSICOS:
- NO MOJAR EL CUERO: podríamos dañarlo, pudrirlo y hasta generarle manchas.
- NO DEJAR TU MATE CON YERBA MUCHAS HORAS: esto puede contribuir a que se concentre la humedad dentro de tu mate y, por ende, se puedan generar hongos. Si bien hay un proceso para quitar hongos, lo mejor es retirar la yerba apenas dejes de tomar mate, limpies el interior y dejes reposar tu calabaza un rato al sol o bien boca arriba en un espacio donde corra aire.
- NO DEJAR EL MATE BOCA ABAJO O CON SERVILLETA EN EL INTERIOR: de esta manera también se contribuye a que se concentre la humedad dentro de tu mate de calabaza. Esto puede contribuir de forma directa a generar hongos. Lo mejor es dejar tu mate reposar boca arriba sin nada adentro, para que pueda secarse correctamente.
- NO CEBAR MATE HASTA LA ALTURA DE LA UNIÓN DE LA CALABAZA CON LA VIROLA: de esta manera estaremos contribuyendo de forma directa a que se afloje la virola, se generen filtraciones y se nos pueda desprender la misma.
- SECAR SIEMPRE TU MATE: si sos de enjuagar el interior de tu mate luego de la cebada, no dejes agua en su interior. Asegurate de secarlo bien con una servilleta, luego retirarla y dejar el mate secar boca arriba.